UN ALTO PRECIO POR LAS REGALÍAS PETROLÍFERAS

27 julio, 2007

Santa Cruz de la Sierra es un Departamento privilegiado, es donde nacieron y crecieron personajes que amaron y defendieron su terruño de las injusticias y los atropellos del Estado centralista protector del occidente andino, ¡Los cambas bien paridos en esta región bendita! no dudaron en ofrendar la propia vida, para sustentar sus ideales y reivindicar lo que por ley y justicia le correspondía al pueblo cruceño, ¡las regalías petrolíferas del 11%! negada sistemáticamente, por el movi-comunismo y cuando la historia se la escribe con sangre, tiene un algo que la convierte en Leyenda.
Al recordar los 69 años de la promulgación de la Ley del 11%, que otorga las regalías petrolíferas a los Departamentos productores, es necesario retroceder en el tiempo y descorrer las cortinas del olvido para poder analizar, leyes, decretos y datos históricos, para demostrar fehacientemente que fueron los cruceños y nada más que los cruceños, los que forjaron y consolidaron las regalías, desvirtuando toda paternidad de terceros que quieren atribuirse al calor del fanatismo político:
1938.- Los encargados de proyectar la Ley de las regalías petrolíferas del 11%, fueron los cruceños: Don Dionisio Foianini Bánzer, fundador de Y.P.F.B. y Ministro de Minas y Petróleo, el Dr. Humberto Vázquez Machícado, Asesor Legal y los Parlamentarios Facundo Flores Jiménez, Sixto Montero Hoyos y Adolfo Román (h). Durante la gestión gubernamental del Héroe Nacional cruceño: Coronel Germán Busch Becerra; fue aprobada y promulgada la ley de 15 de Julio de 1938 que confiere el 11% de regalías de la producción bruta de petróleo a los departamentos productores.
1950.- Por la dejadez del gobierno central y el injustificable retraso del cumplimiento de la Ley de 15 de Julio de 1938, los cruceños se dedicaron a gestionar que dicha Ley se cumpla, sin embargo ante la indiferencia de los “Doctores alto-peruanos”, hombres con visión de futuro no podían permitir que su amada Santa Cruz siga postergada, como si fuere una aldea del siglo 19 con calles intransitables y sin los más elementales servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario y teléfonos, por lo que se vieron obligados a fundar el Comité Pro-Santa Cruz, un memorable 30 de Octubre de 1950, para ser los portavoces del clamor del pueblo camba, que exigía el cumplimiento de la Ley de las Regalías Petrolíferas.
1952.- Infelizmente después de la traición del General Antonio Seleme, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, se apoderó del gobierno y a partir del año 1952 a 1964, marcaron para Santa Cruz de la Sierra una época de angustia y terror, por la crueldad de los métodos represivos que impuso la logia movi-comunista, para acallar las voces cruceñas que exigían las regalías del 11%. El dictador civil Víctor Paz Estenssoro; hombre frío y calculador (émulo de Hitler), en un intento por convertir a Bolivia en un Estado Comunista, no dudo en cercenar todas las garantías constitucionales, silenció a las instituciones democráticas, avasalló los medios de comunicación, destruyó a las Fuerzas Armadas y en su reemplazo creó milicias armadas de mineros y campesinos, casas de tortura, campos de concentración, el terrorífico control político y grupos de sádicas mujeres de pollera apodadas barzolas.
Una vez organizados en Santa Cruz los grupos de represión, los integrantes del Comité Pro-Santa Cruz fueron perseguidos con saña y fueron cientos los cruceños capturados, en su mayoría de filiación falangista, hacinándolos en los campos de concentración y en las cárceles por el delito de reclamar las regalías del 11% y por no comulgar con la nefasta ideología marxista ortodoxa, practicada por el necrófilo Víctor Paz Estenssoro. En esos tiempos los cruceños tenían dos alternativas, ¡Ser falangistas para luchar por las Regalías Petrolíferas!; ó ser comodones para estar de acuerdo con el terror y las injusticias cometidas por loteadores, milicianos y barzolas, organizadas por los jerarcas movi-comunistas que buscaban enriquecerse traicionando a sus semejantes y negándose sistemáticamente a cumplir lo establecido en la Ley de 15 de Julio de 1938.
1955.- De acuerdo con la Ley de seguridad mutua, Víctor Paz Estenssoro; firmó notas revérsales con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, garantizando los capitales norteamericanos, (septiembre de 1955); el código del petróleo llamado DAVENPORT; fue proyectado en forma de Decreto Supremo No. 4210 y aprobado el 26 de Octubre de 1955 y en su Art. 104 cercenaba en forma tajante las regalías petrolíferas departamentales, dicho Decreto Supremo derogó la Ley orgánica del petróleo de 1921.
1956.- El Decreto reglamentario del Código del Petróleo fue aprobado el 24 de enero de 1956; terminado su período, después de elecciones fraudulentas ¡El dictador Víctor Paz Estenssoro! Entregó el gobierno a Hernán Siles Zuazo, un ser perverso y mal intencionado que no dudo en perfeccionar los métodos represivos, gracias a los judas cruceños. El 27 de Octubre de 1956 se aprobó una Ley, para elevar dichos Decretos a la categoría de Leyes de la República. El 15 de Diciembre de 1956 se promulgó la Ley de estabilización monetaria, sumiendo en la desesperación y el hambre al pueblo que no tenía acceso a los cupos de víveres, ni a los negociados fomentados por el movi-comunismo en favor de sus incondicionales ¡asestando un duro golpe a YPFB, sometiéndolo al borde de la quiebra! Archivada por muchos años la Ley interpretativa del 11% (Art. 104} fue rescatada y representada por el parlamentario cruceño Don Virgilio Vega Terrazas.
1957.- Pese a que los cruceños, fueron objeto de persecuciones sistemáticas por los malhechores del control político, éstos no pudieron doblegar el espíritu camba creyente de la trilogía Dios-Patria-Hogar y un 17 de Agosto de 1957 reorganizaron el Comité Pro-Santa Cruz; para seguir en su lucha inclaudicable por las regalías del 11%. Ese mismo año se fundó la Unión Juvenil Cruceñista (Octubre de 1957) y cientos de falangistas sin distinción de clase ni sexo se alistaron en la Unión; para ser la fuerza motriz que el Comité requería, para contrarrestar el matonaje y el pillaje impuesto por los judas cruceños, que olvidando sus buenas costumbres se convirtieron en vulgares malandrines.
El 1° de Noviembre el unionista Jorge Roca Pereira, fue asesinado por los mercenarios del control político, momentos antes de tan alevoso crimen, el Ministro de Agricultura Edil Sandoval Morón iracundo vociferaba ¡A este pueblo de tierra hay que convertirlo en polvo!, días después los milicianos a órdenes del facineroso Luís Sandoval Morón; guarecidos en su reducto de la Villa San Luís, ametrallaron al pueblo y fue el unionista Gumersindo Coronado Zambrana la segunda víctima del odio movi-comunista (7 de Diciembre de 1957); después de éstos luctuosos acontecimientos, la presión ejercida por el pueblo encabezada por el Comité Pro Santa Cruz fue tenaz
El 13 de Diciembre de 1957, el gobierno promulgó la Ley interpretativa del Código del Petróleo, con modificaciones que cercenaban los ingresos de las Regalías Petrolíferas; con este motivo el comité designó una comisión constituida por los contadores Don Aníbal Micerandino C. y Don Sergio Moreno; éstos valientes cruceños demostraron que el gobierno adeudaba más de dos millones de dólares americanos a Santa Cruz de la Sierra por concepto de regalías, Siles Zuazo no puso objeción por el monto y sin comprometerse como y cuando cancelaría la deuda abandono la reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: