SANTA CRUZ DE LA SIERRA

27 julio, 2007

La explotación de las tierras aledañas al río Guapay por el capitán español Ñuflo de Chávez, dio por resultado la fundación de una ciudad el año de 1561, en las llanuras de Grigotá, que Chávez bautizo con el nombre de Santa Cruz de la Sierra, en recuerdo a su pueblo natal, en Extremadura.
En 1563 estalló la sublevación general de los aborígenes de la región, quienes destruyeron dicha ciudad, así como las fundadas por Ñuflo de Chávez. La ciudad de Santa Cruz se trasladó en 1592 a un nuevo emplazamiento, sobre el arroyo del Pari, cerca del río Piraí, donde actualmente se encuentra, habiéndose asentado allí la sede del gobernador. Santa Cruz conservó durante los siglos XVI y XVII el carácter de ciudad fronteriza por estar rodeada de grupos de indígenas no evangelizados, y ser el centro de expediciones misioneras de Jesuitas y otras órdenes religiosas, hacia Moxos y Chiquitos.
Hasta la década de los años 50 de éste siglo, permanece como una ciudad marginal, situación que se modifica cuando las carreteras y ferrocarriles promueven la transformación de su economía, al integrarla a los mercados nacionales e internacionales, convirtiéndola, en menos de 25 años, en la segunda ciudad del país.
Hoy en día Santa Cruz es una ciudad próspera y moderna, con más de 1.000.000 habitantes y a la cabeza en cuanto a desarrollo entre los departamentos de Bolivia. El departamento produce: algodón, caña de azúcar, tabaco, soya, arroz, vainilla, café, girasol, cacao, urucú (achiote), variedad de verduras, cítricos y frutas tropicales.
Ganadería: Uno de los campos de inversión en Bolivia de los últimos años es el destinado a incrementar la calidad y el número de cabezas de ganado; también se han introducido al país sementales de: cebú, holstein y santa gertruds; que se han adaptado a las tierras cálidas de oriente y norte de Bolivia.
Minería: Al sudeste del departamento se encuentra el Mutún, yacimiento de hierro y manganeso con una producción de 100.000 toneladas de acero. Existen también varios yacimientos auríferos, como los del río Colorado que nos son intensivamentes explotados. En la zona de Chiquitos afloran cristales de mica y se han registrado la existencia de caolines, estaño, plata, manganeso, platino, plomo y oro.
Etnias: En el departamento de Santa Cruz habitan principalmente nativos que pertenecen a la región de los bosques y zonas impenetrables, habitan grupos indígenas como los guarayos, sirionós, chiquitanos, chamacocos, zamucos, lenguas, tapietes y yuracarés.Las regiones cálidas al nororiente de la cordillera Real y las regiones del sureste (Chaco Boliviano) se dividen en:
Grupo Tacana: Formado por: Lecos, Chimanes, Araonas y Maropas.
Grupo Pano: Formado por: Chacobos, Caripunas, Sinabos, Capuibos y los Guacanaguas o Guarayos (un grupo selvícola completamente diferente de los Guarayos de la Provincia Ñuflo de Chñavez del Departamento de Santa Cruz)
Grupo Aruaco: Formado por: Apolistas, Baures, Moxos, Cambas, Movimas, Cayubabas, Carabecas, Paiconecas o Paucanacas.
Grupo Chapacura: Formado por: Iténez o Moré, Chapacuras, Sansimonianos, Canichanas, Itonamas, Yuracarés, Guatoses, y Chuiquitos o Chiquitanos.
Grupo Guraní: Formado por: Guarayos, Pausernas, Sirionós, Chuiriguanos, Matacos, Chulupis y Tapietes.
Grupo Botocudo: Formado por: Bororos y Otuquis.
Economía: Es un distrito esencialmente agrícola y agroindustrial. La región de los valles del oeste producen cereales como el maíz, trigo, avena, centeno, en las regiones tropicales banana, café, arroz, caña de azucar, maní, tabaco, goma, vainilla, yuca y frutas cítricas. En sus bosques tiene nogal, carba, existe también en gran escala la producción de algodón.
La ganadería es la base económica del departamento, existe ganado vacuno de muy buena calidad, porcino, caprino y equino.
En minería se explota hierro, oro, petroleo en la provincia Cordillerea siendo el principal centro Camiri.
Tiene en el Mutún, uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo.
Las transformaciones socioeconómicas en Santa Cruz comienzan a darse a partir del año 1953 con la Reforma Agraria que se dicta en el país, la que ejerce una influencia decisiva en el departamento, incorporándolo a la modernización tecnológica y transformando su sistema de producción agrícola e industrial, lo que le permitió diversificar y expandir su producción. El reacondicionamiento y la construcción de infraestructura vial y ferroviaria al interior y exterior del país, junto a la asistencia técnica y financiera produjo un cambio en la estructura económica regional, constituyéndose este departamento en uno de los de mayor importancia económica y política del país y convirtiéndose además en el más atractivo para las inversiones nacionales y externas como para el proceso de inmigración.Industria: La principal industria es la explotación de azucar, algodón, arroz, maderas, tabaco, aceite comestible, vainilla, almendras, la industria del calzado, artesanías en madera. Los principales rubros de producción en el departamento son: alimentos, bebidas, textiles, marroquinería, productos de la madera, productos metálicos, artículos de ferretería, estructuras metálicas, herramientas agrícolas, productos no minerales, etc. El Comercio: Es muy dinámico y está favorecido por la directa conexión ferroviaria con Argentina y Brasil, además de la presencia del aeropuerto internacional de Viru Viru. El 45% de las importaciones que realiza Bolivia ingresan por Santa Cruz. El comercio es una de las principales actividades del departamento, con una marcada participación en el PIB regional. Asimismo es muy diversificado, abarcando desde productos tradicionales hasta los más sofisticados y provenientes de diversos países.
Geografía: Santa Cruz de la Sierra paraíso tropical de Bolivia, un departamento de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano. Con una superficie de 320.000 km cuadrados de los cuales sólo un tercio comprende una región montañosa y el resto se extiende sobre la planicie amazónica, ubicado en la región oriental de Bolivia; limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil, al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay, al este con la República de Brasil, y al oeste con los departamentos del Beni Cochabamba y Chuquisaca. Tiene una extensión de 370,621 Kms.2 y una población de 1.364.389 habitantes (censo 1992) La capital del departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (437 m.s.n.m) situada entre los 17º 47′ 20” de latitud sur y los 63º 10′ 30” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Este departamento cuenta con 15 provincias y 150 cantones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: